5 preguntas típicas de matemáticas en el Ser Bachiller

Te estarás preguntando que preguntas de matemáticas encontrarás en el Ser Bachiller, el día de hoy te voy a mostrar cinco temas que aparecen siempre en el examen y te mostraré como resolver este tipo de preguntas.

 

 

    1. Combinatoria: Permutaciones, combinaciones y variaciones

Es la rama de las matemáticas que estudia las diversas formas de agrupar elementos de un conjunto. Lo complicado de este tipo de ejercicios es definir qué tipo de combinatoria es, para poder resolver debemos definir si es una variación, combinación o permutación. La pregunta que debemos hacer al analizar el ejercicio es: ¿importa el orden de los elementos? Si la respuesta es ‘NO’, es una combinación, si la respuesta es afirmativa puede ser una variación o una permutación, la diferencia entre estas dos es que en la permutación intervienen todos sus elementos y en la variación no.

Aquí un video ejemplo de una resolución de combinatoria:

     2. Regla de tres compuesta

La regla de tres es uno de los conceptos matemáticos más usados y aplicados; se trata de una relación de proporcionalidad entre un valor conocido y una incógnita. En el examen Ser Bachiller la regla de tres va a un siguiente nivel porque se trata de una regla de tres compuesta, en donde se dan dos relaciones de proporcionalidad al mismo tiempo. Lo complicado de este tipo de ejercicios es que debemos definir que tipo de relación es, si es inversa o directa; este análisis quedará más claro con la explicación en el siguiente video:

     3. Geometría: áreas sombreadas

Es un tema que trata sobre resolución de ejercicios de figuras geométricas, lo trabajoso de este tipo de ejercicios es que debemos encontrar el área de una figura no habitual, es decir figuras que no son figuras geométricas tradicionales como: triángulos, cuadriláteros, círculos, etc. En ciertos casos tendremos que calcular la pintura total o el costo de los materiales. Para resolver los ejercicios de áreas sombreadas nuestro trabajo es encontrar el área de figuras conocidas y complementar con cálculos (restar, dividir, sumar áreas, etc.).

Aquí tienes el video explicativo:

   4. Vectores

Área de la física que estudia los segmentos de recta en el plano, se componen por: módulo, dirección y sentido. Un vector está conformado por dos componentes, uno en ‘x’ y otro en ‘y’ (coordenadas del vector). Lo extenso de este tema es la gran variedad de términos y aplicaciones que encontraremos, tales como: módulo, suma y resta de vectores, punto medio, producto escalar entre dos vectores, coordenadas de un vector que une dos puntos, etc.

Hay un truco para resolver los módulos de un vector en el Ser Bachiller usando pitágoras o también conocidas como la ternas pitagóricas en donde se toma como base el triángulo de dimensiones 3, 4 y 5.

A continuación te dejo un video explicativo en donde verás como se aplica este concepto:

   5. Planteamiento ecuaciones

Uno de los temas básicos en mate, en el Ser Bachiller es un tema que en simples palabras lo podemos resumir así: el ejercicio que nos dan en lenguaje escrito traducirlo a lenguaje matemático planteando una ecuación.

Aquí está un video explicativo con consejos para resolver este tipo de ejercicios:

 

 Recuerda que estamos aquí para ayudarte con tu preparación para el examen  y si quieres poner a prueba los conocimientos que has obtenido al leer este blog, ingresa al simulador Ser Bachiller en donde podrás practicar con ejercicios interactivos: https://app.alau.org/