9 carreras universitarias del futuro

¿Estás pensando en tu futuro y no sabes qué carrera elegir o temes seguir una carrera poco rentable?  Sabemos que es una de las decisiones más importantes de tu vida, por eso, te presentamos una lista de CARRERAS DEL FUTURO que se encuentran en constante demanda.

El mercado laboral ha ido evolucionando paulatinamente; en la era de la globalización, lo tradicional no encuentra mucha apertura. Tomando en cuenta la sociedad actual, los profesionales de Genética, Ingeniería Ambiental, Psicología y Salud Mental, Ciencia de los alimentos, Ingeniería de software, Seguridad informática, Medicina, Ingeniería informática e Ingeniería Civil serán requeridos no solo en Ecuador sino en todas partes del mundo.

Para ayudarte a conocer más detalles y orientarte a elegir la carrera adecuada, a continuación te traemos el perfil de cada profesión y los campos en los que podrás laborar.

1. Genética

El área de la genética ha mostrado notables avances que estiman su continuidad a lo largo del tiempo. Si decides estudiar  esta carrera,  tendrás distintas áreas a las que podrás dedicarte, como en el sector de la agricultura, la industria, la seguridad y la salud, entre otros. Además podrás ampliar tus conocimientos con respecto a la medicina y a la biología.

Es una carrera que te aporta la capacidad de investigar casos relacionados con salud que sean transmitidas de generación en generación, así como también podrás ayudar a otros a evitar consecuencias por estas razones. Al estudiar genética, tendrás a lo largo de tu carrera una capacitación técnica y científica, que te brindará las herramientas necesarias para realizar  tareas principales de colaboración con el área de estudios genéticos de prevención, diagnóstico y tratamiento ante las distintas enfermedades que tienen un origen hereditario y de esta manera poder ayudar a las distintas poblaciones. Sin dejar de lado que una de tus funciones principales, consistirá en investigar y entender las distintas cuestiones que pueden ocasionar los problemas genéticos a nivel mundial, las deformaciones que puedan presentar distintos seres humanos y conectarlo con dificultades congénitas.

Como genetista podrás desarrollarte de manera particular haciendo investigaciones o trabajando para distintos campos médicas, hospitales y sanatorios, así como también podrás integrar un equipo particular que realice búsquedas en la población o elabore tratamientos para las patologías genéticas, ya sea en entidades públicas o privadas. También podrás trabajar en laboratorios o bien como consejero científico en el diagnóstico genético prenatal, en el área farmacéutica o en distintas entidades relacionadas con la medicina.

2.  Ingeniería ambiental

Hoy en día, se ha creado una gran preocupación por cuidar el medio ambiente, razón  por la cual cada vez se exige más a las empresas cumplir con determinados estándares ambientales y parámetros. La carrera de Ingeniería Ambiental tiene como fin brindar las herramientas para prevenir y solucionar los problemas que provoca el hombre o la naturaleza. Los Ingenieros ambientales son capaces de comprender, plantear y diseñar vías  para cuidar el ambiente a través de conocimientos científicos, naturales y humanos, ocupándose del promover la importancia del reciclaje, el cuidado de la contaminación del aire, el suelo y el mar, desarrollando investigaciones en biología y química, supervisando obras de ingeniería, llevando a cabo inspecciones municipales y de comercios y mejorando la calidad de los diversos ambientes en la sociedad.

3. Psicología y salud mental

En la actualidad, la sociedad tiene cada vez más problemas vinculados a las adicciones, el estrés, las fobias, la complejidad de las relaciones humanas y otras situaciones, el profesional en Psicología, se especializa en escuchar e interpretar estos problemas con respecto a sus relaciones y su visión sobre la sociedad.  El psicólogo no receta medicamentos para controlar el sistema nervioso, más bien tiene la función de descubrir el motivo de las acciones del ser humano con el objetivo de acompañar al paciente en la búsqueda de soluciones eficientes, enseñando técnicas y habilidades para identificar conflictos de pareja, familiares, situaciones de trabajo o cualquier otro que el paciente decida mencionar durante una sesión, indagando sobre la vida del paciente, elaborando teorías sobre sus posibles razones e intentando prevenir consecuencias de sus decisiones.

4. Ciencia de los alimentos

La producción de alimentos debe mantenerse e incluso potenciarse a pesar de los inconvenientes evidenciados en el sector de la ganadería y la agricultura. Por esto, las industrias  necesitan expertos en nutrición, biotecnología, genética y demás, el trabajo comienza en la cosecha del alimento y lo termina cuando el alimento es consumido. A través de esta especialidad de la medicina, podrás ayudar a que las personas puedan tener una práctica alimenticia que relacione de manera acorde las comidas con el tipo de vida que realizan. Es una profesión que pueden elegir todas aquellas personas que se interesen en aspectos relacionados con la alimentación sana, que busquen promover una Nutrición equilibrada o adaptada a cada caso particular.

5. Ingeniería de software

Dado los avances tecnológicos, el desarrollo y mantenimiento de los programas informáticos hoy son indispensables ya que vivimos en la era del ordenador. En todos los ámbitos de nuestra vida, hay un software de por medio, convirtiéndose  en el medio de trabajo, estudio y entretenimiento de millones de personas, pues la vida no es concebida sin su utilización y cada vez mas la aparición de nuevas necesidades informáticas ha hecho posible la aparición de software especializados, por lo que el mercado laboral es cada vez mas creciente.

6. Medicina

Tanto los médicos como los enfermeros y otros profesionales del sector han sido  demandados desde siempre,  ya que la salud hoy ocupa un lugar muy importante en nuestra sociedad y los problemas sanitarios cada vez son más frecuentes. Con la carrera de Medicina obtendrás conocimiento para  diagnosticar y tratar pacientes, prevenir enfermedades, administrar los recursos farmacológicos y estar capacitado para cambios científicos y tecnológicos. El  médico está preparado para resolver problemas de salud generales, sin embargo,  luego puede especializarse en un área en particular. Estudiar medicina exige muchos años de estudio y largas prácticas en forma de residencia antes de obtener el título. Si deseas conocer lo que necesitas para estudiar medicina en la universidad visita el siguiente enlace http://blog.alau.ec/estudiar-medicina-en-la-universidad/

El médico podrá trabajar en hospitales públicos o privados, en centros médicos de rehabilitación, aplicar una  docencia en Universidades o ejercer la profesión en su propio consultorio. La carrera está orientada a personas con vocación de ayudar, una buena percepción analítica, habilidad manual, gran interés por salvar vidas y aumentar sus conocimientos por la biología, la química y la física.

7. Traductores e intérpretes

Como vivimos en un mundo globalizado, cada vez más empresas necesitan interactuar con otras de distinta habla. Requiriendo el trabajo de traductores. Como profesional tendrás cada vez mayor salida laboral, ya que puedes encontrar trabajo en embajadas, agencias de viaje y turismo, agencias de traducción, organismos judiciales, empresas editoriales, organismos estatales relacionadas al comercio exterior, empresas que necesiten salir al ámbito internacional, subtitular y doblar películas, docente de idiomas, etc.

8. Ingeniería informática

La ingeniería y la robótica son áreas de estudio que se encuentran en continuo crecimiento; en esta carrera, los profesionales adquieren las capacidades ideales  para desempeñarse con éxito en el sector tecnológico, desarrollando tareas de gestión dentro de empresas, organizaciones, fundaciones o entidades. La Ingeniería en Informática te preparará para resolver problemas, y contribuir a la generación de desarrollos e innovaciones tecnológicas.

9.  Ingeniería civil

Nuestra sociedad está en cambios constantes, por lo que las ciudades deben amoldarse a los mismos. Cada vez más se ve la necesidad de construir puentes, edificios y demás edificaciones que están en manos de los ingenieros civiles. Estudiar esta carrera brinda al profesional la capacidad de intervenir de forma creativa y analítica en las construcciones de determinadas zonas, respetando las normas legales y los puntos técnicos que generen seguridad en estas construcciones.

El ingeniero civil dispone de conocimientos en física, economía y estructuras de construcción para diseñar y poner en marcha proyectos que se adapten a los recursos y el mantenimiento de obras a realizarse. El Ingeniero Civil puede dedicarse al análisis, diseño, planificación, ejecución, construcción, operación o control de cualquier obra de infraestructura, contribuyendo directamente en el desarrollo económico de la sociedad, por otro lado, también puede ejercer la profesión brindando apoyo a una compañía como consultor independiente o como empresario, al consolidar su propia empresa.

Como lo hemos mencionado, la sociedad atraviesa cambios constantemete con el transcurso del tiempo, por lo que el mercado laboral se adapta a los mismos. Dando como resultado la demanda de profesionales especialistas en temas innovadores. Lo importante es saber elegir de manera correcta siguiendo tu vocación, de esta manera ejercerás bien tu profesión y podrás llegar muy lejos.