¿Qué son las Categorías Universitarias?

Nos encontramos cerrando el segundo periodo de educación superior correspondiente al 2017,  muchos anuncios, noticias e información expuesta seguramente ha mencionado las categorías universitarias, sin embargo, aún desconoces este término y pasas desapercibido, ¿verdad? En la siguiente nota, queremos explicarte a qué hace referencia este concepto y la importancia que tiene al momento de elegir tu carrera universitaria.

En determinados periodos, todas las universidades e institutos técnicos y tecnológicos, atraviesan un modelo de evaluación que permite valorar si su desempeño como institución cumple con las características y estándares de calidad que deberían tener  las instituciones de educación superior del país, así como el cumplimiento de actividades que se realice en concordancia con lo ofrecido en su misión, visión, propósitos y objetivos institucionales y de carreras, certificando así ante la sociedad en general, la calidad académica e institucional de la misma.

Para realizar esta evaluación, el organismo encargado basa este modelo en ciertos criterios, como por ejemplo:

  1. Organización como empresa: Cumplimiento de objetivos institucionales, considerando  los principios de calidad y transparencia
  2. Academia : Cualidades de la planta docente, condiciones laborales y  contratación.
  3. Investigación: Proyectos y actividades de investigación, así como los resultados obtenidos por los investigadores pertenecientes a la institución-docentes.
  4. Vinculación con la sociedad: Gestión y transferencia de conocimiento en dominios académicos, para satisfacer las necesidades y solucionar problemas del entorno con el fin de generar desarrollo para la institución.
  5. Recursos e infraestructura: Características de la infraestructura física, tecnológica y de recursos, con los que cuenta la institución para garantizar el desarrollo de las actividades de la comunidad académica.
  6. Estudiantes: Políticas y acciones emprendidas por la institución para garantizar y promover condiciones adecuadas que permitan a los estudiantes alcanzar resultados exitosos en su carrera académica.

Todos estos criterios son tomados en cuenta a fin de garantizar que la institución cumpla con una normativa que les permita impartir educación de calidad con el objetivo de generar una cultura de excelencia profesional. La acreditación es obligatoria para que una institución pueda pertenecer al Sistema de Educación Superior del Ecuador. Hasta el momento, se han definido cuatro categorías, que son A-B-C-D.

A las categorías A, B Y C corresponden las instituciones que han aprobado  la evaluación y han obtenido la acreditación con determinada vigencia, sin embargo quienes cumplan con todos los criterios serán quienes pertenezcan a la categoría A, siendo consideradas las mejores instituciones del país. Las instituciones que se encuentran en categoría D se encuentran aún en proceso de acreditación, es decir que podrían mejorar los aspectos no cumplidos y ser re categorizados en una nueva evaluación.

En base a los actuales resultados de acreditación institucional de Universidades e Institutos Técnicos y tecnológicos, son seis las Universidades que se encuentran dentro de la categoría A; estas son:

Es importante mencionar que el prestigio que han obtenido estas universidades se ha logrado en base al cumplimiento de todos los estándares de calidad propuestos, es por esto que obtener un título en una Universidad Categoría A, puede llegar a significar cierta ventaja al momento de postular a becas para estudios de cuarto nivel o cuando presentes tu curriculum para determinado puesto de trabajo.

Actualmente, el ingreso a las universidades públicas del país está basado por el  Examen Nacional de Evaluación Educativa Ser Bachiller, sin embargo, todas las instituciones han venido implementando sus propios procesos de admisión, para terminar, puedes leer cómo será el Ingreso a las Universidades Públicas del Ecuador, y conocer a detalle el papel que juega la categoría de las mismas al momento de la asignación de cupos disponibles.