15 Datos que debes saber antes de rendir el examen Ser Bachiller.

El día ha llegado, y sabemos que te encuentras listo para rendir tu examen, sin embargo, queremos compartirte 15 datos fundamentales que debes saber antes de rendir el examen Ser Bachiller, así estarás preparado y podrás evitar sorpresas de último momento.

  1. La prueba Ser Bachiller se llevará a cabo del 24 al 29 de enero, en 24 provincias del país.
  2. Si eres estudiante de tercero de bachillerato, el examen Ser Bachiller te permitirá graduarte y postular por un cupo a instituciones de educación superior, en un solo proceso.
  3. De igual forma, si eres estudiante de tercero de bachillerato, tu nota se valorará de la siguiente manera: el 30% es el promedio de tu educación básica superior (octavo noveno y décimo), el 40% es el promedio de tu bachillerato (primero, segundo y tercero de bachillerato) y el 30% restante equivale al examen Ser Bachiller.
  4. Por otro lado, si eres aspirante ya graduado en años anteriores, el Ser Bachiller te brinda la posibilidad de postular por un cupo para acceder a una universidad, escuela politécnica o instituto técnico y tecnológico de tu elección.
  5. El proceso de evaluación es meritocrático y automatizado, y evalúa las aptitudes y destrezas en cinco temáticas, que son: aptitud abstracta, dominio matemático, dominio lingüístico, dominio social y dominio científico.
  6. Para rendir el Ser Bachiller, es necesario que asistas a la sede designada 30 minutos antes del examen, esto te permitirá estar a tiempo, encontrar el aula donde rendirás tu examen y así no correr el riesgo de presentarte impuntual.
  7. Para ingresar a la evaluación es obligatorio presentar tu documento de identificación original: cédula de ciudadanía, pasaporte o carné de refugiado.
  8. Deberás presentar el comprobante de asignación en el que consta el lugar, fecha y hora de la evaluación, además de tu clave y usuario para ingresar al sistema, el mismo lo podrás imprimir en serbachiller.echasta el mismo día de la evaluación. Sin embargo, en este punto te recomendamos imprimir tu comprobante con anticipación, así podrás no correr el riesgo de un colapso en la página, o de que te atrases por hacerlo el día de tu evaluación, de igual forma te sugerimos llevar dos impresos, así si por cualquier motivo pasa algo con uno…tendrás un respaldo.
  9. La evaluación será digital, no podrás acercarte al examen con calculadora o celular, ya que las preguntas estarán formuladas para que puedas resolverlas ese momento.
  10. El examen contendrá 160 preguntas de opción múltiple.
  11. La duración del examen será de 180 minutos para la población en general y 240 minutos para la población con discapacidad visual, auditiva o intelectual.
  12. Al finalizar el examen, te entregarán un documento impreso en el que constarán tus respuestas correctas e incorrectas. Esta no es tu nota total, recuerda que hay preguntas que valen más que otras, este documento es un registro de tus aciertos y fallas, la nota final de tu examen será expuesta en las próximas semanas.
  13. El mecanismo de asignación es en forma descendente. Es decir, quienes tengan mejor nota en el examen tienen más opciones de obtener un cupo.
  14. Luego del examen, el proceso sigue con la postulación. Aquí podrás seleccionar la carrera de tu interés según la oferta de las instituciones de educación superior.
  15. Algunas universidades toman en cuenta otros criterios como un examen extra, es decir un proceso de admisión propio, por lo que es importante que te mantengas en constante contacto con la universidad o instituto de tu interés, para conocer los procesos internos.

 

No olvides tomar en cuenta cada uno de estos puntos, recuerda “precavido vale por dos”.

Si tienes consultas que deseas realizarlas directamente con la SENESCYT, haciendo clic AQUÍ,  podrás conocer los puntos de atención y solventar todas tus dudas.

Y al rendir tu examen, no te desanimes…confía en ti y ¡VAMOS POR LOS MIL!