¿Debo aceptar un cupo en una carrera que no quiero?

Elegir estudiar una carrera universitaria, es una de las decisiones más importantes que tomarás a lo largo de tu vida. Prepararte para estudiar una carrera universitaria no sólo implica mejores oportunidades laborales para tu futuro, sino la posibilidad para aprender a tomar las mejores decisiones. 

Por ello; si rendiste el examen, postulaste a varias carreras y posterior, te otorgaron un cupo a la universidad, debes saber que tomar la decisión de aceptar o no el cupo es completamente importante.

Si te asignan un cupo en la carrera que elegiste como primera opción; no lo pienses dos veces, acéptalo y prepárate para ser el mejor desde el primer día. Por otro lado, si elegiste varias carreras pero no tuviste la oportunidad de obtener el cupo en la que querías realmente, la mejor respuesta que te puedes dar es no y mil veces no.

Pero ¿por qué este rotundo no si tu deseo es ingresar a la universidad?, pues son varios los motivos en lo que esta parece ser respuesta más acertada. A continuación te explicaremos varios de ellos.

Al escoger una carrera que no te atrae, no vas a disfrutar esta increíble etapa, es más, tu estudio universitario va a parecerte pesado y puedes perder interés en asistir a tus clases, vale la pena mencionar que esta decisión puede quitarle la oportunidad a otra persona que realmente desee estudiar dicha carrera. Si eliges estudiar  na carrera correcta deberás saber que estarás preparándote para empezar a trabajar por un sueño propio, una vez en la universidad nadie te obligará a estudiar, serás el único responsable en hacerlo pero  verás que eres capaz de lograr este gran reto.

Al contrario, si piensas seguir una carrera para ver cómo resulta a lo largo del camino, déjame decirte que no es una buena idea ya que lo que parece aprovechar el tiempo se convertirá en una larga inversión del mismo, ya que puedes quedar a la mitad de tus estudios y lo que creías era una optimización de tiempo puede significar todo lo contrario  pues tarde o temprano te darás cuenta que  deberás empezar nuevamente  tomando la mejor decisión. No olvides que si aceptas un cupo en la universidad y no haces uso de el deberás esperar un periodo de sanción para volver a presentarte, lo que te alejará un poco más de tu meta.

Sin embargo, puedes ver el lado positivo de la situación, ya que si decides no aceptar un cupo en una carrera que no quieres, puedes estar tomando la decisión más acertada, puesto que en lugar de conformarte, podrás esforzarte al máximo y prepararte para mejorar tu nota, de esta manera podrás obtener un cupo en la carrera que más anhelas y así estudiar lo que siempre deseaste, al hacerlo ya no habrán cambios radicales o momentos no deseados  en tu día a día estudiantil, puesto que, desde el principio le darás el interés necesario a tus estudios y podrás convertirte en el profesional que siempre quisiste ser.

Recuerda que estamos aquí para ayudarte en tu preparación y brindarte la mejor asesoría. No debes dejar que tus sueños se derrumben, lo que se debe derrumbar son las barreras que te impiden cumplirlos.

“El 90% del éxito se basa simplemente en insistir”.-Woody Allen