Despeja tus dudas, preguntas frecuentes para tu examen Ser Bachiller

Sabemos que tu nuevo Examen Unificado SER BACHILLER se acerca, y seguramente aún tienes muchas dudas que no has podido aclarar. Despéjalas y evita las sorpresas de último momento.

A continuación, te presentamos una serie de preguntas frecuentes que podrán ayudarte a estar más seguro al momento de presentarte a rendir tu examen. ¡Comencemos!

¿Cuándo será el examen?

El examen será los días 3, 4 y 5 de marzo, nuevamente te recordamos estar pendiente de tu cuenta SNNA durante todo el mes de febrero para conocer el día específico, así como la hora y el lugar en donde tendrás que presentarte para realizar tu examen.

¿3 días de examen? Tranquilo no te apresures, para cada aspirante el examen se evaluará en un solo día.

Importante: Si perteneces al ciclo costa y estás cursando el tercero de bachillerato asegúrate de consultarlo directamente con tu institución educativa.

¿Qué contenido evalúa el examen SER BACHILLER?

Según nuevas disposiciones del SNNA, el nuevo Examen Unificado SER BACHILLER evaluará 5 temáticas: Dominio Matemático, Lingüístico, Científico, Social y Aptitud Abstracta.

¿Cuántas preguntas tendrás que resolver y cuánto tiempo tienes para hacerlo?

En total, el examen constará de 160 preguntas, tendrás un lapso de 180 minutos para realizar tu examen, es decir ¡3 horas exactas para poder terminarlo con éxito!

Si el aspirante posee alguna discapacidad auditiva, visual e intelectual el tiempo que se otorgará es de 240 minutos (4 horas).

¿Cómo se dará el examen?

El examen se rendirá de manera digital, las respuestas serán cerradas con opción múltiple.

¿Existirá un examen específico para personas con discapacidad?

Para los estudiantes con discapacidad visual, se habilitará un examen con las preguntas en audio, por lo que no será necesario que asistan con un acompañante. De igual forma las preguntas de aptitud abstracta no serán aplicadas y se les valorará el resultado de las otras temáticas evaluadas, como mencionamos antes, se asignará una hora adicional para resolver el examen.

¿Cuál es el puntaje mínimo que debo obtener en el SER BACHILLER para ingresar a una Universidad?

El puntaje mínimo con el que el aspirante podrá estar habilitado para postular a un cupo es de 601 sobre 1000, sin embargo recuerda que tu puntaje será esencial al momento de elegir la carrera que desees.

¿Si ya di antes el Ser Bachiller ya no debo dar esta prueba o solo debo dar la parte del ENES?

A partir de este proceso el examen pasa a ser una sola evaluación, todos los aspirantes que deseen ingresar a una Universidad Pública deberá rendir el SER BACHILLER.

Sin embargo, si ya rendiste el examen en periodo anterior y se te designó un cupo e hiciste uso de el y no era la carrera que esperabas, deberás esperar un lapso de dos periodos para volver a rendir tu examen de ingreso a la universidad.

¿Cómo será el proceso de admisión de cada Universidad?

Aparte de tu nota obtenida en el examen unificado SER BACHILLER, se tomará en cuenta el proceso de admisión de cada Universidad en caso de tenerlo. Para el periodo marzo 2017 la ESPOL y la Universidad de las Artes tendrán proceso propio de admisión, el resto de universidades considerarán únicamente la nota del Ser Bachiller.

¿Cuándo podré conocer mi nota?

Aproximadamente 15 días después de la evaluación se publicará en tu cuenta SNNA tu nota obtenida en el examen Ser Bachiller.

¿Qué hacer luego de rendir el examen?

Luego de revisar tu puntaje en tu cuenta SNNA, deberás postular responsablemente en las posibles carreras que sean de tu interés. Las fechas para la postulación serán previamente notificadas por el SNNA en sus principales canales de información.

¿Qué hacer cuando ya obtenga mi cupo?

Cuando hayas postulado a las posibles carreras y se te haya otorgado un cupo en una de ellas, deberás decidir si la aceptas o no, el siguiente paso a esta decisión es la matriculación, en esta etapa deberás contactarte directamente con la universidad elegida para conocer fechas y requisitos previos a la matriculación.

¿Cuándo iniciarán clases?

El comienzo de clases será entre abril o mayo, las fechas exactas serán predispuestas por cada Institución.

¿Qué pasa si no logro obtener un cupo?

Si no obtuviste un cupo o no alcanzó tu puntaje para la carrera que desees, podrás participar en la siguiente instancia de postulación.

 

Estas son las preguntas más frecuentes relacionadas al examen Ser Bachiller, si aún tienes dudas te recomendamos contactarte directamente con el SNNA mediante su página web www.snna.gob.ec o visitar sus principales redes sociales. No te desanimes, sigue preparándote y da lo mejor de ti.

 

 

 

  • ŘögêLiö ÅLmēndřä

    que sucede si no asistí al examen ser bachiller