Examen de Ingreso a la Universidad 2020 – SENESCYT

El día sábado 26 de febrero la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, a través de sus canales FEUE UCE, transmitieron en vivo una entrevista con la Dra Fernanda Maldonado Pesántez subsecretaria de acceso a la educación superior de la SENESCYT dónde se pudo conocer más información sobre el proceso de acceso a las universidades públicas en el Ecuador y el nuevo examen de ingreso a la universidad, tanto para estudiantes que están graduados como para quienes desean ingresar a la educación superior. 

En la entrevista, Fernanda Maldonado aborda tres aspectos comunes en cuanto a información solicitada por los y las jóvenes aspirantes, y que veremos desarrollados a continuación, así como las fechas y los temas a evaluar:

  1. ¿Cómo se compone la nota de postulación en este nuevo Examen de Ingreso a la Universidad y cuáles son los requisitos de quienes postulan a un cupo?

La nota de postulación está compuesta por el resultado del examen de ingreso a la universidad que equivale al 60% y la nota de los antecedentes académicos (toda la trayectoria estudiantil en el colegio) que equivale al 40%.

  1. ¿En qué consiste la eliminación del examen Ser Bachiller?:

En el contexto de la Pandemia, el Ministerio de Educación resolvió que para este periodo no se aplicará el examen Ser Bachiller, en caso de los estudiantes de tercero de bachillerato se sustituye por el proyecto de grado para obtener la nota de graduación que equivale al 40% antes mencionado. Sin embargo, siempre es necesario medir la situación actual de conocimientos de los estudiantes que aspiren ingresar a las universidades públicas, por lo que se está trabajando en conjunto con las universidades en los contenidos pertinentes para acceder a la educación superior. Este examen será general, uno más corto, no con 120 preguntas ni de 3 horas, posiblemente será aplicado en línea, no se puede confirmar aún si será un examen presencial en las distintas sedes ya que estos factores dependen de las condiciones sanitarias en el país y las medidas de bioseguridad establecidas. 

  1. ¿Cuál es la demanda de carreras disponibles?

Las universidades con base en su capacidad instalada definen la cantidad de cupos que ofertan cada semestre, en el país hay más de 220 carreras vigentes tanto en modalidad presencial como semipresencial, así como una nueva modalidad… la modalidad en línea; sin embargo la demanda sigue concentrada en 15 carreras: medicina, derecho, administración de empresas, enfermería… etc. Al haber más demanda por determinada carrera, los puntajes suben por lo que obtener un cupo requiere que los aspirantes logren conseguir altos puntajes. No obstante, los niveles de deserción (abandono de la carrera) son mayores, ya que se toma la decisión por prestigio, tradición familiar, retribución económica, etc, más no como una decisión informada basada en la investigación de las carreras, el perfil de salida etc, es una responsabilidad personal elegir de manera acertada una carrera que se acerque a nuestros intereses. 

La SENESCYT como organismo no elige las carreras a estudiar, es cada estudiante quien elige sus 5 opciones de carrera y obtiene un cupo con base en su puntaje. 

En cuanto a las fechas, la prueba aún se encuentra en construcción, el periodo de inscripción al examen se abre en el mes de julio, se anunciarán en los próximos días las fechas establecidas para este proceso. 

El examen en el que se está trabajando, respeta los 4 campos temáticos: matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales, a las universidades les interesa saber lo que aprendió cada aspirante en el colegio, por lo que ahora se trabaja en la validación de las preguntas. Se trabaja en un examen ya no con tantas preguntas, sino probablemente el examen que tenía 120 preguntas, probablemente tendrá solo 80, con el desafío de construir un examen que no sea solo de conocimientos sino también de aptitudes, un examen más acotado, simple y fácil. 

Para inscribirse, los aspirantes deben crear una cuenta dentro de la plataforma www.serbachiller.ec y registrar sus datos, deberán también llenar la encuesta de factores asociados, que es un conjunto de preguntas que permite identificar las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y situación socioeconómica. Una vez registrados los datos y llenada la encuesta, se identificará las sedes cercanas a los domicilios de cada aspirante para en caso de que pueda aplicarse un examen presencial puedan acudir a estas sedes cercanas. Si ya han participado en el proceso, los aspirantes deben estar pendientes al proceso de habilitación de cuenta. 

Hay universidades como la Espol, Espe, Unae, Unach, etc tienen un proceso de admisión complementario previo al examen de ingreso a la Universidad, este proceso el aspirante lo maneja directamente con cada institución. En caso de elegir una carrera relacionada a las Artes, las universidades tienen un proceso de admisión propio que valida las aptitudes para aplicar a estas carreras, por lo que también deberán estar pendientes con las universidades directamente. 

La entrevista a Fernanda Maldonado subsecretaria de acceso a la educación superior también trató temas como el caso de quienes tienen notas vigentes o quienes pueden participar en este nuevo proceso, aquí compartimos el enlace de la entrevista completa.

Finalmente, es importante mencionar que si bien no se conoce con exactitud las fechas del proceso, contamos ya con un estimado que nos alerta sobre la aproximación del examen, por esto queremos invitarte a registrarte en alau.org y prepararte con nuestro Curso Gratis de Preparación para el Examen de Ingreso a la Universidad, solo debes crear tu cuenta aquí -> https://app.alau.org/registro

Para conocer más información sobre estos procesos no dudes seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/alau.org

YouTube: https://www.youtube.com/alauec

Instagram: alauoficial

Telegram: https://t.me/PlataformaalaU

Deja un comentario