Todo lo que debes saber sobre tu examen Ser Bachiller primer semestre 2019

Si te inscribiste correctamente en el periodo de admisión enero 2019 y realizaste tu proceso de auto asignación respectivo o cuentas con una sede preseleccionada puedes rendir normalmente tu examen Ser Bachiller.

Y en esta ocasión, hemos recopilado información super importante para que conozcas todos los detalles sobre este examen y así, dejes de lado las preocupaciones y puedas aprovechar este tiempo en seguir preparándote. ¡Entonces PILAS a la nota!

Debes saber que el examen Ser Bachiller se rendirá del 17 al 21 de enero, recuerda que tú seleccionaste la sede, así como el día y hora para presentarte y rendirlo.

Toma en cuenta que:

  • El examen es 100% digital, es decir lo rindes en los infocentros más cercanos donde seleccionaste tu sede.
  • Contiene 160 preguntas de las cuales únicamente 5 preguntas son piloto, es decir no tienen validez.
  • Su duración es de 180 minutos para la población general, y 240 minutos para la población con discapacidad.

Ahora bien, para presentarte a rendir tu examen Ser Bachiller deberás hacerlo con los siguientes requisitos, recuerda que los mismos son obligatorios y te permitirán rendir el examen sin inconvenientes, por lo que necesitarás:

  • Tu documento de identificación (cédula, pasaporte o carné de refugiado) vigente y en buen estado.
  • Tu comprobante de sede donde se encuentran tus credenciales indispensables (usuario y contraseña) para rendir el examen Ser Bachiller. Si no lo tienes impreso y guardado, podrás imprimirlo desde tu cuenta del 9 al 21 de enero de 2019.

Teniendo en cuenta estos requisitos, el día de tu examen deberás:

  • Acudir a tu sede asignada 30 minutos antes de la sesión, es súper importante que te presentes puntual, recuerda…más vale prevenir.
  • Seguir las indicaciones de los encargados de sede, quienes de apoyarán con cualquier consulta.
  • Presentar tu documento de identificación (cédula, pasaporte o carné de refugiado).
  • Rendir tu examen Ser Bachiller con las mejores vibras.

Estos son los datos generales que necesitas conocer para que el Ser Bachiller no te de sorpresas inesperadas, y si bien son los más importantes, estamos seguros que lo que te traemos a continuación te ayudará muchísimo.

TOMA EN CUENTA QUE:

  • Si bien no es obligatorio presentar el comprobante de sede, es muy importante que el día de tu examen lleves tu usuario y clave para que puedas rendir la evaluación.

 

  • Tu documento de identificación; sea cédula, pasaporte o carné de refugiado es un requisito indispensable para poder dar el examen, si no lo presentas, no podrás rendir el examen Ser Bachiller.

 

  • Si no imprimiste tu comprobante de sede, puedes hacerlo desde tu cuenta del 9 al 21 de enero, recuerda que aquí constan tus credenciales para el examen, así como la sede que elegiste para rendirlo.

 

  • Tu usuario y clave de la cuenta Ser Bachiller no son las mismas credenciales para rendir el examen, no te confundas y lleva las que están presentes en el comprobante.

 

  • Durante el examen tienes la opción de llevar hojas de papel en blanco, lápiz y borrador, si eres muy precavido no olvides llevar un sacapuntas, esto te permitirá resolver los ejercicios para seleccionar las respuestas que tu creas correctas.

 

  • Está totalmente prohibido el uso de dispositivos electrónicos como celulares, calculadoras, reloj con calculadora, tablets, flash memory, audífonos, iPad, iPod, etc. En resumidas tu única calcu será tu cabeza.

Pilas con esto que, si un estudiante graba en video el examen o toma fotografías, se le suspenderá la evaluación, tendrá una nota de cero y será sancionado, esto aplica también en caso de que sea encontrado copiado.

Si llegase a pasar alguna de estas situaciones, estas serían las sanciones:

En el caso de estudiantes de tercero de Bachillerato (régimen Costa), no podrán titularse dentro del proceso regular y su caso será analizado por la institución educativa o la junta distrital del Ministerio de Educación, además no podrán postular en el periodo de admisión actual.

En el caso de bachilleres graduados de años anteriores no tendrán nota para postular a la educación superior

Tanto la Senescyt, como el INEVAL y el Ministerio de Educación realizan un monitoreo permanente de difusión de las pruebas, y en caso de detectar en redes sociales o cualquier otro canal, fotografías o videos, se aplicarán las sanciones del caso a quien corresponda.

¡Mejor confía en tu conocimiento y no te arriesgues a malos ratos innecesarios, recuerda que eres muy capaz!

 

  • La plataforma donde se toma el examen es totalmente flexible por lo que podrás dejar preguntas para contestarlas después y a su vez regresar para resolverlas, así como cambiar las respuestas que hayas seleccionado hasta que estés seguro de lo que contestaste. Solo si fue finalizada tu evaluación, los cambios serán irreversibles.

 

  • Preséntate puntual a tu examen de preferencia con 30 minutos de anticipación, ya que, si no llegas a tiempo, no podrás rendir tu evaluación.

 

  • En caso de no poder rendir el examen Ser Bachiller tienes las siguientes opciones:

Si eres estudiante de 3ero de Bachillerato régimen Costa, deberás reportarlo en tu cole para que puedas ser reprogramada tu fecha para rendir el examen.

Por otro lado, si ya te graduaste en años anteriores, y por una situación de fuerza mayor o caso fortuito que sea comprobable no puedes presentarte al examen, deberás reportarlo al coordinador de sede para un análisis de tu caso y reprogramación de fecha.

 

  • Si registraste en tu inscripción algún tipo de discapacidad, rendirás el examen Ser Bachiller adaptado, en un tiempo máximo de 240 minutos, recuerda ingresar a tu cuenta a partir del 9 de enero para conocer tu sede asignada.

 Además, contarás con apoyo técnico y tecnológico para el día de tu evaluación, como:

  • Apoyo de audio
  • Apoyo de video
  • Asistencia de una persona

 

  • Cuando finalices tu examen recibirás tu hoja de aciertos, en donde constará el número de preguntas acertadas, no te confundas, este documento no te da tu nota sino únicamente el número de preguntas correctas que tienes, no olvides que en el examen hay ciertas preguntas con mayor puntuación que otras, por lo que calcular tu nota con los números de aciertos no es posible. Debes guardar este documento, ya que te servirá en la próxima etapa, además es tu respaldo.

 

  • Tu nota se publicará aproximadamente 15 días después de la aplicación del examen. Debes estar atento a la fecha en la que se lleve a cabo este proceso.

 

Y bien, como pudiste leer, este proceso no es nada complejo, siempre y cuando tú te encuentres preparado y tu actitud sea derribar al Ser Bachiller, tus resultados serán excelentes.

Sigue las indicaciones que te compartimos, no te olvides de los requisitos y sobre todo, sigue preparándote con alaU todos los lunes a las 19h00 con nuestras clases gratis por YouTube ->  https://www.youtube.com/alauec  y practicando con nuestra chévere plataforma de simuladores -> https://app.alau.org/registro

El camino no es fácil pero sabemos que todo el esfuerzo y dedicación que sembraste en este periodo, serán cosechados con éxito. Confiamos en ti, sabemos que lo lograrás.