HABILITACIÓN DE CUENTA PARA EL NUEVO EXAMEN DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD SEGUNDO PERIODO 2020

¿Esperabas mucho por el nuevo examen de ingreso a la universidad en Ecuador? pues arrancamos en el proceso con la habilitación de cuenta así que presta atención a la información que te compartiremos a continuación y llega al final del post, que lo que tenemos que decir te será de mucha ayuda.

El proceso inicia con la HABILITACIÓN DE CUENTA, que es una etapa donde se solicita a la SENESCYT la autorización para rendir un nuevo examen; la habilitación de cuenta está dirigida únicamente para:

  1. Las personas que hayan aceptado un cupo en un periodo anterior y deseen participar dentro del proceso de ingreso a la universidad correspondiente al segundo semestre 2020.
  2. Las personas que se inscribieron y realizaron la asignación de sede y horario para rendir el Examen Ser Bachiller correspondiente al periodo anterior enero 2020, pero que no se presentaron a rendirlo.

La Habilitación de cuenta será del 13 al 15 de julio, no olvides que cada etapa debe realizarse dentro del tiempo establecido por la SENESCYT no hay justificaciones en caso de que no puedas hacerlo en el tiempo límite, es decir deberás esperar hasta el próximo periodo.

Si es la primera vez que rendirás tu examen de ingreso a la universidad, no debes participar en esta etapa, deberás esperar a las inscripciones que según la SENESCYT serán del 26 de julio al 2 de agosto. 

Estos son los casos para solicitar la habilitación de cuenta: 

CASO 1: No te presentaste a rendir el Examen Ser Bachiller, y ya cumpliste con la penalidad de no participar en un periodo de admisión. 

CASO 2: No hiciste uso el cupo obtenido en periodos anteriores, y ya cumpliste con la penalidad de no participación en un periodo de admisión. 

CASO 3: Obtuviste un cupo en una universidad o instituto tecnológico particular y no aprobaste el proceso propio de admisión. 

CASO 4: Obtuviste un cupo en la Universidad de las Artes o en alguno de los conservatorios superiores e institutos superior públicos de artes, y no aprobaste el examen de suficiencia. 

CASO 5: Obtuviste un cupo, la carrera no se abrió y no aceptaste la reubicación en otra carrera.

CASO 6: Obtuviste un cupo y agotaste las posibilidades de matrícula en la misma carrera o materia. Existe impedimento académico. (En caso de obtener un cupo, la nueva carrera ya no será gratuita).

CASO 7: Obtuviste un cupo y deseas cursar una segunda carrera. (En caso de que obtengas un cupo la carrera ya no será gratuita). 

CASO 8: Aprobaste la nivelación de carrera, no te matriculaste en el primer nivel dentro del periodo correspondiente y la institución de educación superior no aceptó tu matrícula en períodos posteriores. 

CASO 9: Agotaste el número máximo de matrículas permitido en el curso de nivelación de carrera. 

Si cumples con cualquiera de los casos antes mencionados, estos son los pasos que deberás seguir para habilitar tu cuenta:

Paso 1. Ingresa al portal web examenacceso.senescyt.gob.ec, con tu usuario y contraseña del 13 al 15 de julio, si non recuerdas tus datos podrás recuperar tu contraseña en la opción RECORDAR MI CONTRASEÑA.

Paso 2. Una vez dentro te permitirán actualizar tu información de documento de
identificación ya sea cédula, pasaporte o código de protección internacional.

  • Recuerda: Para poder participar en el proceso de acceso a la educación superior pública debes mantener un estado migratorio regular en el país, tu documento de identidad debe tener una vigencia mínima hasta diciembre de 2020.

Paso 3. Al ingresar a tu cuenta personal en examenacceso.senescyt.gob.ec, ingresa a la sección “Proceso”, y escoge la opción “Habilitación de cuenta”. Deberás actualizar tu correo electrónico, y seleccionar “Actualizar tus datos”.

Paso 4. Al seleccionar “Actualizar tus datos”, visualizarás una ventana donde deberás leer detenidamente los términos y condiciones para la habilitación de cuenta. Para continuar con el proceso deberás seleccionar “Aceptar”.


Paso 5. Al seleccionar “Aceptar”, visualizarás una ventana donde puedes revisar tus datos de contacto: número de teléfono celular, número de teléfono convencional.

A continuación debes escoger el caso al que perteneces para solicitar la habilitación de tu cuenta. La SENESCYT validará la información con las diferentes instituciones de educación superior del país.

Paso 6. Una vez seleccionada una de las opciones establecidas, podrás “Guardar y enviar” tu solicitud y visualizarás una ventana de confirmación con el siguiente mensaje:
“Tu solicitud de habilitación de cuenta ha sido ingresada correctamente para el caso seleccionado. Se encuentra en etapa de análisis”.

Deberás seleccionar la opción “Aceptar” y se generará automáticamente el comprobante de respaldo de la solicitud ingresada en formato PDF y se enviará un correo electrónico con el detalle del caso seleccionado. Es muy importante que guardes todos estos documentos como un respaldo del proceso.

En caso de tener inconvenientes con la habilitación de tu cuenta o deseas más información, puedes contactarte con la SENESCYT a:

Facebook: @EduSuperiorEc
Twitter: @EduSuperiorEc
Call center: 1800 736 372

Para conocer más información sobre el nuevo examen de ingreso a la universidad, este post te será de mucho aporte -> http://blog.alau.ec/examen-de-ingreso-a-la-universidad/. Y ahora que ya iniciamos el proceso de este periodo EL TIEMPO CORRE, estudia con las clases gratuitas de alaU para el examen de ingreso a la universidad en Ecuador, regístrate gratis en https://app.alau.org/registro y para conocer más sobre los procesos y clases gratis síguenos en nuestras redes sociales, estamos al día con información.

También hemos realizado un directo en nuestro canal de YouTube donde respondemos preguntas y conversamos a detalle sobre la habilitación de cuenta:

Facebook: https://www.facebook.com/alau.org
YouTube: https://www.youtube.com/alauec
Instagram: alauoficial
Telegram: https://t.me/PlataformaalaU
Plataforma alaU: alau.org 

Deja un comentario