Solicita la Habilitación de Cuenta para rendir tu examen Ser Bachiller 2019

Iniciamos un nuevo proceso de admisión para el ingreso a las Instituciones de Educación Superior, y en esta etapa, comenzamos con la solicitud de HABILITACIÓN DE CUENTA.

Seguramente te preguntarás ¿para qué debo solicitar la habilitación de cuenta? Pero debes tener claro que  este no es un proceso dirigido para todos los aspirantes, sino únicamente a quienes pertenecen a los 7 casos que detallaremos a continuación. Si te encuentras dentro de cualquiera de los casos, del 18 al 22 de octubre, podrás solicitar que habiliten tu cuenta, esto te permitirá inscribirte para rendir un nuevo examen Ser Bachiller en el primer semestre 2019.

 

Casos y requisitos para enviar la solicitud de habilitación de cuenta:

CASO 1

Literal a)

Si aceptaste un cupo en procesos anteriores y cumpliste con el periodo de sanción, siempre y cuando no hayas realizado la matrícula en ningún periodo académico.

Requisitos:

  • Si el cupo aceptado corresponde a una institución pública no deberás adjuntar certificado.
  • Si el cupo aceptado corresponde a una institución privada o cofinanciada, deberás adjuntar:
    • Certificado emitido por la universidad o instituto, en el que se constate que no te matriculaste en ningún ciclo académico del último cupo aceptado.

Literal b)

Si ya fuiste dado de baja de un proceso de carrera focalizada (Ministerio del Interior, MIES, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud Pública) y deseas rendir un nuevo examen. En este caso no deberás adjuntar certificado.

Caso 2

Si aceptaste un cupo en una carrera en la que tienes impedimento académico por tercera matrícula.

Requisitos:

  • Si el cupo aceptado corresponde a una institución pública no deberás adjuntar certificado.
  • Si el cupo aceptado corresponde a una institución privada o cofinanciada, deberás adjuntar:
    • Certificado emitido por la universidad o instituto, en el que se constate el impedimento académico que posees en la carrera en la cual aceptaste cupo (pérdida de segunda o tercera matrícula).

Caso 3

Si aceptaste un cupo en una institución de educación superior privada, a través de Política de Cuotas, y no aprobaste su proceso propio de admisión.

Requisitos:

  • Certificado emitido por la universidad o instituto, en el que se constate que no aprobaste el proceso de admisión propio.

Caso 4

Si deseas rendir un nuevo examen para seguir una segunda carrera a la vez, recuerda que la misma ya no será gratuita.

Requisitos:

  • Si estás estudiando con un cupo aceptado correspondiente a una institución pública no deberás adjuntar certificado.
  • Si estás estudiando con un cupo aceptado correspondiente a una institución de educación superior privada o cofinanciada, deberás adjuntar:
    • Certificado emitido por la universidad o instituto, en el que se constate que estás matriculado y te encuentras cursando carrera actualmente.

Caso 5

Si aceptaste un cupo en el segundo semestre 2018 y no te matriculaste por una situación de fuerza mayor o caso fortuito comprobado.

Requisitos:

  • Si el cupo aceptado corresponde a una institución pública, privada o cofinanciada, y no te matriculaste por situación de fuerza mayor o caso fortuito comprobable, deberás adjuntar:
    • Certificado emitido por la universidad o instituto, en el que se constate que no te matriculaste en la nivelación de carrera o primer nivel, de acuerdo al cupo aceptado. En el caso de universidades o institutos públicos no hace falta este certificado.
    • Documento (s) que justifiquen la situación de fuerza mayor o caso fortuito por el cual no te matriculaste.

Caso 6

Si te inscribiste, seleccionaste sede y no te presentaste a rendir el examen Ser Bachiller, en el periodo segundo semestre 2018, por una situación de fuerza mayor o caso fortuito comprobable.

Requisitos:

  • Documento (s) válidos que justifiquen la situación de fuerza mayor o caso fortuito por el cual no te presentaste a dar la evaluación: certificados médicos u otros. En los certificados médicos deberán constar los datos de contacto de quien suscribe el documento para realizar el proceso de verificación.

Caso 7

Si reprobaste la nivelación de carrera y deseas rendir un nuevo examen

Requisitos:

  • Si el cupo aceptado corresponde a una institución pública no deberás adjuntar certificado.
  • Si el cupo aceptado corresponde a una institución privada o cofinanciada, deberás adjuntar:
    • Certificado emitido por la universidad o instituto, en el que se constate que no aprobaste la nivelación de carrera; además se deberá detallar qué sucedió con tu segunda matrícula.

Caso 8

Si formaste parte del GAR internacional desde la generación uno hasta la generación diez, retornaste al país y ahora deseas ingresar al sistema de educación superior nacional; debes aplicar con los siguientes documentos:

Requisitos:

  • Certificado de Ser Becario emitido por el Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH), puedes obtenerlo en el siguiente enlace: https://sncyt.com/2EqCbPl
  • Documento (s) que certifiquen tu estancia en la institución de educación superior del exterior.

 

 

Por otro lado, si te retiraste de un semestre de alguna carrera, o no te encuentras en ninguno de los casos descritos, no deberás solicitar la habilitación de cuenta. Debes mantenerte pendiente a la información oficial compartida por la Senescyt para conocer qué proceso seguir.

Ahora que conoces a detalle cada caso, toma en cuenta que  podrás enviar una sola solicitud según el caso que corresponda y una sola vez, no se aceptarán solicitudes fuera de las fechas establecidas recuerda que puedes hacerlo del 18 al 22 de octubre. Es importante mencionar también que las solicitudes se realizan a través de la página www.serbachiller.ec es decir, no se recibirán solicitudes físicas en puntos de atención.

 

Para enviar tu solicitud de habilitación de cuenta, debes seguir el siguiente proceso:

  1. Ingresa a tu cuenta en www.serbachiller.ec y selección la opción Habilitación de Cuenta.
  2. Lee y acepta los términos y condiciones.
  3. Ingresa tu correo electrónico y número de celular ( asegúrate de digitar correcto estos datos).
  4. Selecciona la opción que aplique para tu caso, antes de llegar hasta este punto, lo importante es revisar bien cada caso y saber específicamente cuál perteneces.
  5. Adjunta el certificado o documento que sea requisito según tu caso, recuerda que no debe pesar más de 1MB y debe estar en formato PDF, te recomendamos tener los requisitos listos en una carpeta en tu ordenador, revisando que se encuentren con el formato y peso solicitado, así evitarás que tu proceso  sea interrumpido o pueda haber algún imprevisto.
  6. Verifica que toda la información proporcionada corresponda a tu caso y si tienes que presentar requisitos, asegúrate que estos se cargaron correctamente.
  7. Da clic en ‘Guardar y Enviar’.
  8. Una vez finalizado el envío de tu solicitud, debes imprimir o guardar en un lugar seguro el comprobante PDF que se genera. Recuerda que cualquier reclamo sobre tu proceso de habilitación de cuenta podrá realizarse únicamente adjuntando el comprobante.

 

Esperamos que tu solicitud de habilitación de cuenta sea enviada con éxito, recuerda identificar correctamente el caso al que perteneces y conseguir a tiempo los requisitos solicitados, por otro lado si no perteneces a ninguno de los casos, no pierdas la calma! Mantente alerta a próximos comunicados.

Y sobre todo, sigue preparándote con alaU, tanto en las clases gratis -> https://www.youtube.com/alauec como en la plataforma de simuladores -> https://simulador.alau.org/ estamos para apoyarte. 🙂