¿Cómo solicito mi HABILITACIÓN DE NOTA para el 1er periodo 2019?

Rendiste el examen Ser Bachiller en procesos anteriores al primer semestre 2017 y no has aceptado cupo, y deseas postular en este periodo, deberás realizar la solicitud de habilitación de su nota en los plazos establecidos.¿Tienes tu nota Ser Bachiller, y quieres ser parte de este proceso de Admisión? A continuación, conoce los casos en los que podrás enviar tu solicitud de Habilitación de nota, recuerda que habilitar tu nota te permitirá postular a una carrera en la U o en un Instituto, más no rendir nuevamente el Ser Bachiller, y podrás hacerlo a partir de hoy 18 hasta el lunes 21 de enero.

La SENESCYT, expone 15 Casos que aplican para solicitar la habilitación de nota, si perteneces a uno de ellos, presta mucha atención y toma en cuenta los requisitos necesarios.

Casos y requisitos

CASO 1

Si no aprobaste el proceso de admisión en una institución de educación superior auto o cofinanciada.

Requisito Institución de Educación Superior Privadas:

  • Certificado de la no aprobación del proceso propio de admisión emitido por la Institución de Educación Superior privada.

Requisito Institución de Educación Superior Públicas:

  • No aplica

CASO 2

Si no aprobaste el examen libre de suficiencia en carreras de artes.

Requisito Institución de Educación Superior Privadas:

  • Certificado de la no aprobación del examen de suficiencia en carreras de artes emitido por la Institución de Educación Superior privada.

Requisito Institución de Educación Superior Públicas:

  • No necesita adjuntar documento justificativo.

CASO 3

Si aceptaste un cupo en una carrera que no abrió clases en nivelación o primer semestre.

Requisito Institución de Educación Superior Privadas:

  • Certificado de la no apertura de la carrera emitido por la Institución de Educación Superior privada.

Requisito Institución de Educación Superior Públicas:

  • No necesita adjuntar documento justificativo.

CASO 4

Si no puedes hacer uso del cupo aceptado, por haber agotado tus matrículas en esa institución de educación superior.

Requisito Institución de Educación Superior Privadas:

  • Certificado en el que se mencione que cuentas con impedimento académico emitido por la Institución de Educación Superior privada.

Requisito Institución de Educación Superior Públicas:

  • No necesita adjuntar documento justificativo.

CASO 5

Si no aprobaste la nivelación de carrera.

Requisito Institución de Educación Superior Privadas:

  • Certificado en el que se mencione la no aprobación del curso de nivelación de carrera emitido por la Institución de Educación Superior privada.

Requisito Institución de Educación Superior Públicas:

  • No necesita adjuntar documento justificativo.

CASO 6

Si aprobaste la nivelación de carrera y la solicitud de cambio de carrera no ha sido aprobada.

Requisito Institución de Educación Superior Privadas:

  • Certificado en el que se mencione la aprobación del curso de nivelación de carrera emitido por la Institución de Educación Superior privada.

Requisito Institución de Educación Superior Públicas:

  • No necesita adjuntar documento justificativo.

CASO 7

Si estás cursando estudios superiores y decides cambiarte de carrera o de institución de educación superior y no cumples con lo establecido en la disposición vigésima del reglamento de régimen académico. Ver reglamento

Requisito Institución de Educación Superior Privadas:

  • Certificado en el que se mencione que estás cursando estudios superiores en la presente fecha, emitido por la Institución de Educación Superior privada.

Requisito Institución de Educación Superior Públicas:

  • No necesita adjuntar documento justificativo.

CASO 8

Si te retiraste en cualquier etapa de desarrollo de la carrera (no incluye nivelación de carrera).

Requisito Institución de Educación Superior Privadas:

  • Certificado en el que se mencione el nivel en el que te encuentras retirado de la carrera en la cual aceptaste el cupo, emitido por la Institución de Educación Superior privada.

Requisito Institución de Educación Superior Públicas:

  • No necesita adjuntar documento justificativo.

CASO 9

Si ya te retiraste del proceso de la Policía o de carreras focalizadas.

Requisito:

  • No necesita adjuntar documento justificativo.

CASO 10

Si deseas cursar una segunda carrera a la vez, la misma que no será gratuita.

Requisito Institución de Educación Superior Privadas:

  • Certificado en el que se mencione que te encuentras matriculado y cursando la carrera actualmente, emitido por la Institución de Educación Superior privada.

Requisito Institución de Educación Superior Públicas:

  • No necesita adjuntar documento justificativo.

CASO 11

Si perteneces al GAR internacional (hasta la generación XII) y aprobaste la nivelación especial.

Requisitos y proceso especial a seguir:

  • Seleccionar el caso.
  • Seleccionar y descargar el ‘formato renuncia GAR Internacional’.
  • Completar todos los campos requeridos.
  • Imprimir y firmar el documento.
  • Cargarlo en la plataforma dentro de las fechas establecidas.

CASO 12

Si perteneces al GAR Internacional (desde la generación XIII) y te retiraste del curso de nivelación especial por un caso fortuito o de fuerza mayor.

Requisitos y proceso especial a seguir:

  • Seleccionar el caso.
  • Seleccionar y descargar el ‘formato renuncia GAR’.
  • Completar todos los campos requeridos.
  • Imprimir y firmar el documento.
  • Cargarlo en la plataforma dentro de las fechas establecidas.
  • Cargar en la plataforma los documentos que justifiquen el caso fortuito o de fuerza mayor, por el cual se retira del
    programa del GAR.

CASO 13

Si no te presentaste a rendir el examen Ser Bachiller del segundo semestre 2018, por un caso fortuito o de fuerza mayor.

Requisitos:

  • Documentos que justifiquen el caso fortuito o de fuerza mayor, por el cual no te presentaste a rendir el examen. Estos documentos deben ser válidos, como certificados médicos u otros que justifiquen la situación.

CASO 14

Si aceptaste un cupo en el segundo semestre 2018 y no lo utilizaste por un caso fortuito o de fuerza mayor.

Requisito Institución de Educación Superior Privadas:

  • Certificado en el que se mencione que no hiciste efectiva tu matrícula en el periodo correspondiente al segundo semestre de 2018, además deberás adjuntar los documentos que justifiquen el caso fortuito o de fuerza mayor, por el cual no pudiste matricularte.

Requisito Institución de Educación Superior Públicas:

  • Documentos que justifiquen el caso fortuito o de fuerza mayor, por el cual no pudiste efectivizar tu matrícula en el cupo aceptado en el segundo semestre 2018.

CASO 15

Si no rendiste el examen Ser Bachiller durante las últimas cuatro convocatorias (del primer semestre 2017 al segundo semestre 2018) y no tienes un cupo aceptado activo.

Requisito:

  • No necesita adjuntar documento justificativo.

Ahora que identificaste tu caso, es importante que cumplas con los requisitos solicitados. Recuerda que si necesitas algún certificado, tendrás que gestionarlo, por lo que te recomendamos no dejarlo para último momento. Procura tener listo todo lo necesario.

Al momento de solicitar en tu U los certificados necesarios, fíjate bien en que los mismos deberán contener la siguiente información:

  • Membrete o logotipo de la institución
  • Datos del solicitante: cédula, nombres y apellidos.
  • Datos de educación superior: periodo académico (incluido el año) en el cual el ciudadano aceptó su cupo y su estatus académico en relación a su primera, segunda y/o tercera matrícula realizada.
  • Sello de la institución de educación superior.
  • Firma del responsable de la emisión del certificado.

En caso de tener que presentar documentos donde se encuentre tu caso fortuito o de fuerza mayor, deberán contener la siguiente información:

  • Detalle del caso fortuito o de fuerza mayor.
  • Membrete de la institución médica, funeraria (la que aplique de acuerdo a tu situación).
  • Fecha de cuándo sucedió el caso fortuito o de fuerza mayor.
  • Fechas si amerita reposo del caso fortuito o de fuerza mayor.

RECOMENDACIÓN:  Escanea todos tus certíficados o documentos y exportalos en formato PDF.

Proceso a seguir para mi Habilitación de Nota

Toma en cuenta que el proceso de Habilitación de Nota es un proceso 100% digital, por lo que no podrás entregar físicamente ningún documento.

Sabiendo esto; sigue los pasos  detallados a continuación y envía tu solicitud. PILAS!

  • Ingresa a tu cuenta a través de https://hnota.senescyt.gob.ec
  • Selecciona la opción ‘Proceso’ y luego ‘Habilitación de nota’.
  • Completa la información solicitada y acepta los términos y condiciones.
  • Selecciona si obtuviste un cupo en una institución pública, privada o si perteneces a los otros casos establecidos.
  • Selecciona el caso al que pertenezcas.
  • Da clic en ‘Adjuntar archivo’ y carga los documentos requeridos, en formato PDF y con un peso no mayor a 1 mega. Este paso solo aplica en los siguientes casos:
    • Caso 14, en las Instituciones de Educación Superior Públicas
    • Caso 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8; 10; 14, en las Instituciones de Educación Superior Privadas.
    • Caso 11; 12; 13, en la opción otros.
  • Da clic en ‘Aceptar” para finalizar el envío de la solicitud.
  • Imprime el comprobante que se enviará a tu correo electrónico como respaldo. Recuerda que cualquier reclamo sobre tu proceso de habilitación de nota podrá realizarse únicamente adjuntando dicho mensaje.

 

Estos son todos los casos en los que aplica la Solicitud de habilitación de nota y el proceso a seguir para cumplir con esta etapa; si tu caso no pertenece a ninguno de los expuestos anteriormente, NO deberás solicitar la habilitación de nota, deberás ingresar a tu cuenta Ser Bachiller y si la plataforma te informa que estás habilitado para postular, solo deberás esperar a la etapa de postulación en este periodo.

Por otro lado, si rendiste el examen Ser Bachiller entre el primer semestre 2017 y el segundo semestre 2018 y no has aceptado un cupo, tienes tu nota activa para postular en este periodo y NO deberás solicitar la habilitación de tu nota.

 

 

 

, e recomendamos contactarte directamente con la Senescyt, de seguro te brindarán soporte en este tema.

No olvides que no se recibirá ninguna solicitud fuera del cronograma establecido, por lo que podrás hacerlo únicamente del 18 al 21 de enero.