información oficial Ser Bachiller

Últimos detalles examen SER BACHILLER

Sabemos que este periodo te dejó muchas dudas e inquietudes, y es por eso que queremos que concentres todo tu tiempo y energía en seguirte preparando y dejar de preocuparte por esas preguntas que puedas tener; a continuación, te traemos los últimos detalles oficiales acerca del examen Ser Bachiller.

¡Comencemos!

  1. Sí eres estudiante de tercero de bachillerato ciclo Sierra/Amazonía y aspiras obtener tu título de bachiller o por otro lado ya te graduaste, pero quieres conseguir un cupo en la universidad, el examen Ser Bachiller estará dirigido justamente para ti!

(Esto quiere decir, que únicamente los estudiantes de 3ro de bachillerato ciclo costa no podrán rendir este examen)

 

  1. Si como mencionamos en el punto #1, eres estudiante de 3ero de bachillerato, rendir el examen Ser Bachiller será el único habilitante para que puedas graduarte del cole, este examen determinará el 30% de tu nota final del bachillerato y a la vez, conforme tu puntaje podrás postular a un cupo a la Universidad.

 

  1. Si perteneces al grupo de aspirantes ya graduados de bachillerato, el examen Ser Bachiller será la única manera que tendrás para poder postular a un cupo en las distintas Instituciones y Universidades públicas del país.

 

  1. El examen se aplicará los días 28, 29 y 30 de junio y 1, 2, y 3 de julio. Para conocer la fecha, hora y lugar exacto donde deberás rendir tu examen, debes permanecer pendiente a tu cuenta SER BACHILLER a partir de la próxima semana, recuerda, el examen será aplicado en un solo día por estudiante, es decir, te asignarán un día determinado para acercarte a tu recinto y rendir tu examen.

 

  1. El día que tengas que rendir tu examen, obligatoriamente deberás llevar contigo:

 

  • Documento de identidad original y vigente (cédula, pasaporte o carné de refugiado). En el caso de haber perdido o sufrir un robo de tu documento de identificación, podrás presentarte a rendir el Ser Bachiller con la denuncia respectiva (realizada con 24 horas previas al examen).
  • Usuario y clave que constan en tu comprobante de sede (puedes imprimirlo)

 

  1. Como recursos opcionales, podrás llevar contigo:

 

  • Hojas de papel bond en blanco (máximo 5)
  • Lápiz, borrador y sacapuntas.

 

  1. No podrás utilizar ningún otro material como libros, cuadernos, celular o Tablet. Las preguntas están diseñadas para que el uso de calculadora no sea necesario.

 

  1. El examen constará de 160 preguntas y tendrás 180 minutos para resolverlas (3 horas).

En caso de tener discapacidad visual, auditiva o intelectual dispondrás de cuatro horas para realizar la prueba. Para las personas con discapacidad visual, los ítems estarán habilitados con audio y no rendirán lo referente a Aptitud Abstracta.

 

  1. El examen será valorado sobre mil puntos, cada pregunta tiene un peso específico según el nivel de dificultad, complejidad y operación cognitiva de la misma.

 

  1. El examen será digital, no dispondrás de acceso a internet y las respuestas serán de opción múltiple. El examen se evaluará en el laboratorio de cómputo de la institución que te sea asignada como cede o recinto.

 

  1. La plataforma para rendir el examen será flexible, por lo que podrás dejar preguntas sin contestar y regresar a contestarlas luego, así como cambiar la respuesta una vez que se ha guardado. Podrás cambiar las respuestas las veces necesarias hasta que te encuentres seguro.

 

  1. Podrás conocer tu nota en un aproximado de 15 días después del examen, la misma será publicada en tu cuenta Ser Bachiller.

 

IMPORTANTE: En este periodo, habrá ciertas Instituciones y Universidades que contarán con un proceso de admisión propio, es necesario que tomes en cuenta lo siguiente:

Los procedimientos de admisión propio de cada universidad pueden variar entre exámenes, entrevistas, audiciones, récord académico, ensayos, entre otros. Dependiendo de la categoría en la que se encuentre la universidad el puntaje será promediado con el del Examen Nacional de Evaluación Educativa Ser Bachiller, por ejemplo:

  • Si la Universidad es de categoría A, el proceso de admisión de la Universidad tendrá un valor del 30%
  • Si la Universidad es de categoría B, el proceso de admisión de la Universidad tendrá un valor del 20%
  • Si la Universidad es de categoría C, el proceso de admisión de la Universidad tendrá un valor del 10%

Mantente pendiente de la página web de la universidad o instituto al que aspires ingresar, así podrás verificar si contará con un proceso de admisión propio, en el cual te deberás inscribir dentro de las fechas establecidas. Para información más detallada te recomendamos que te comuniques directamente con la institución ya sea vía telefónica o si la misma se encuentra en tu lugar de residencia, asistas personalmente y puedas asesorarte mejor.

Una de las universidades que ya se encuentra con inscripciones al proceso de admisión es la Universidad de Cuenca, la inscripción para el examen de admisión a través del sitio web de la Universidad será del 19 al 25 de junio. La evaluación del Examen de admisión, será del 7 al 16 de julio.

Para la preparación del examen se publicarán los temas por áreas de conocimiento, durante la siguiente semana, en el sitio web institucional, para mejor información puedes visitar directamente el siguiente enlace: Admision Universidad de Cuenca

No olvides que, para tener éxito, tus deseos de triunfar deben ser más grandes que tu miedo de fracasar. No dejes de prepararte con nuestras clases en vivo gratuitas, en alaU te acompañaremos hasta el final, ingresa AQUÍ para ingresar a las clases.

 

  • Juan Bolanos

    Que dia anuncian para que la gente con discapcidad de el examen?

    • Eri Orellana

      Hola @disqus_VNPTY4VJtL:disqus a partir de la próxima semana podrás conocer la fecha e indicaciones en este caso.

  • Rock Zone

    Hola quisiera saber cuando sera el próximo examen dela senescyt para entrar la U.

    • Eri Orellana

      Hola @rock_zone:disqus el próximo examen tiene como fecha tentativa el próximo mes de marzo 2018.

  • Dario Fernando

    Hooola amigos una pregunta antes de dar los exámenes de ser bachiller ya debo inscribirme para el proceso de admisión o es solo para los que ya rindieron los exámenes anteriores . ?m

    • Eri Orellana

      Hola @disqus_GiuelpkGzx:disqus antes de cada nuevo examen debes inscribirte para el mismo. Las inscripciones para este proceso fueron hasta el 28 de mayo.

  • Chriis Toapanta

    Hola quisiera saber porque doy el examen el 2 de Julio ya que creo que el 1,2y3 solo dan los rezagados, tiene algo que ver que tenga 19 años estoy en 3 de bachillerato, pero repetí 2 años en España??

    • Eri Orellana

      Hola @chriistoapanta:disqus no tiene nada que ver, recuerda mantenerte tranquilo puesto que el examen no variará en dificultad o puntaje. La fecha que te ha sido asignada en el sistema es la que deberás tomar en cuenta.

  • Christian Flores

    Por favor me puede explicar como se calcula el puntaje total para poder graduarse, es decir, si el examen ser bachiller es el treinta por ciento de la nota, de donde sale el setenta por ciento restante; ademas de las 160 preguntas que constan en el examen cuantas deben ser contestadas correctamente para aprobar dicho examen…….gracias ……..saludos cordiales.

    • Eri Orellana

      Hola Christian, el examen para poder obtener la nota de grado será de Dominio Científico, Dominio matemático, Dominio Lingüístico y Domino Social, en cada campo deberás obtener como nota mínima 7/10 si consigues obtener una nota menor deberás rendir un supletorio en la materia que no lograste obtener el puntaje requerido, como tu dices esto vale únicamente el 30% el 70% será un promedio de tus notas obtenidas a lo largo de tu bachillerato. Por otro lado de las 160 preguntas, unas tendrán mayor peso que otras tomando en cuenta el nivel de dificultad, complejidad y operación cognitiva de la misma. Así que, mientras más preguntas correctas respondas mejor será tu puntaje, recuerda que no se trata de aprobar sino de obtener un alto puntaje que te ayude a postular a la carrera que tu desees seguir en la Universidad.