Ingreso a las Universidades Públicas 2do periodo 2017

Últimamente hemos escuchado noticias acerca de ¿cómo será el ingreso a la Universidad?, sin embargo, muchas de ellas pueden ser nuevas e incluso llegar a confundirnos.

via GIPHY

En alaU queremos liberarte de muchas dudas, y aclarar la información que puedes conocer en base a el ingreso a las Universidades Públicas para el segundo periodo 2017.

Si bien hemos escuchado que a partir de este periodo, los estudiantes que quieran ingresar a las carreras ofertadas en las Universidades Públicas del Ecuador, ya no necesitarán un puntaje mínimo, o que las carreras de Medicina y de Formación docente no exigirán un puntaje referencial,  es importante mencionar dichos aspectos que puedes estar dejando de lado.

Harvey Sánchez, director ejecutivo del Instituto de Evaluación Educativa INEVAL señaló que “No hay ya un puntaje mínimo para postular a la Educación Superior para ninguna carrera, para ninguna Universidad. Es decir, los puntajes van desde 400 hasta los 1000 puntos y todos los aspirantes tendrán la oportunidad de postular con cualquier puntaje”.

Recordemos que antes, para aprobar el examen, los estudiantes necesitaban un mínimo de 601 puntos sobre mil y para postular a las carreras de Medicina y Formación Docente se debía obtener un puntaje superior a 800 puntos, sin embargo, esto no ha cambiado del todo. Aunque ahora se podrá postular con la base de 400 puntos, esto no asegura que puedas obtener un cupo, puesto que de igual manera se tomarán en cuenta las mejores notas, es decir los cupos serán otorgados de manera descendente, en base a los méritos obtenidos por los estudiantes, lo que significa que mientras más alto sea el puntaje, mayor posibilidad hay de obtener un cupo en la carrera que se escoja.

También ha circulado la noticia de que para poder postular a un cupo a la Universidad ya no será necesario aprobar el examen Ser Bachiller sino únicamente se tomará en cuenta la nota del proceso de admisión propio de cada institución, en este punto, esta información es errónea, ya que si bien serán las propias Universidades las que otorguen los cupos en base a las plazas liberadas, para otorgarlos, será indispensable tanto la nota del examen Ser Bachiller como la nota del proceso de admisión de la Universidad, esto quiere decir que a partir de  este periodo, todas las Instituciones y Universidades  contarán con un proceso de admisión propio por lo que es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

Los procedimientos de admisión propio de cada universidad pueden variar entre exámenes, entrevistas, audiciones, récord académico, ensayos, entre otros. Dependiendo de la categoría en la que se encuentre la universidad el puntaje será promediado con el del Examen Nacional de Evaluación Educativa Ser Bachiller, por ejemplo:

  • Si la Universidad es de categoría A, el proceso de admisión de la Universidad tendrá un valor del 30%
  • Si la Universidad es de categoría B, el proceso de admisión de la Universidad tendrá un valor del 20%
  • Si la Universidad es de categoría C, el proceso de admisión de la Universidad tendrá un valor del 10%

IMPORTANTE: Todas las Universidades e Institutos contarán con proceso de admisión propio, algunos se encuentran ya con inscripciones disponibles para estos procesos, es importante mantenerse al tanto de los mismos para poder llevar la postulación con normalidad, ingresando a la página web de cada institución se podrá conocer toda la información necesaria.

De igual forma, la única fuente oficial de información sobre el ingreso a las universidades e institutos técnicos y tecnológicos es la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT, según este organismo, a partir del 20 de julio se informará sobre los procedimientos para postular y acceder a las universidades.´Para tener mejor información, ingresando en la página web oficial de la SENESCYT, se puede encontrar el comunicado completo.

  • Katherine

    Buenas, si me pueden ayudar con información y los link de las Universidades y carreras por favor