Todo lo que debo saber para las POSTULACIONES 2do periodo 2018

Ya rendiste el examen Ser Bachiller en este segundo periodo 2018 o cuentas con un puntaje habilitado de procesos anteriores, y ahora quieres saber ¿qué paso seguir para ingresar a una carrera de educación superior? Si ya revisaste tu puntaje, el siguiente paso son las POSTULACIONES 2DO PERIODO 2018.

Para que puedas tomar una decisión acertada, antes de postular te recomendamos revisar la Oferta Académica disponible para este segundo periodo 2018 que te compartimos a continuación, donde encontrarás  un apartado con los puntajes referenciales para determinadas carreras.

 

Ahora bien, teniendo más claras tus opciones de carrera, debes saber que para este periodo, se abrirán cuatro etapas de postulaciones y aceptación de cupos, la primera postulación se desarrollará del 6 al 9 de agosto a través de tu cuenta en la página www.serbachiller.ec

En el siguiente cronograma podrás encontrar la fecha de las demás postulaciones con su respectiva aceptación de cupos:

Cronograma de postulaciones 2do periodo 2018

En cada etapa de las postulaciones, podrás seleccionar hasta 5 opciones de carrera, es muy importante mencionar que no es obligatorio seleccionar las 5, sino este es el límite de opciones, si tienes únicamente una carrera de preferencia, sólo debes postular en esa. Recuerda que al realizar tu postulación, aparte de elegir la institución y carrera podrás elegir también la modalidad, campus y jornada. No olvides que debes elegir tu postulación en orden de prioridad, es decir colocar en primer y segundo lugar las carreras preferidas, esto es muy importante, ya que en la primera asignación el sistema otorgará los cupos tomando en cuenta las dos primeras opciones de carreras, garantizando así que la asignación de cupo sea en las carreras de tu preferencia.

Debes estar pendiente a las fechas de postulación, si bien no influye en nada postular el primer o último día, si no lo haces dentro de las fechas establecidas no podrás hacerlo en otra ocasión. Un dato muy importante es desde qué dispositivo debes hacerlo; de preferencia no utilices tu celular, para mayor seguridad usa tu computador, y toma en cuenta que una vez realizada la postulación, no se podrán realizar cambios.

No olvides que universidades como la ESPOL, UArtes, UTMACH y UNAE, cuentan con un proceso de admisión propio que se valora con el examen Ser Bachiller, si no cumpliste con este proceso previamente, no podrás participar de las postulaciones en las carreras que ofertan estas instituciones.

Los cupos son otorgados en base a los siguientes criterios:

  1. Tu puntaje obtenido en el examen Ser Bachiller (en caso de aplicar a una institución con proceso de admisión propio, el puntaje se promedia)
  2. Los cupos disponibles que las Instituciones oferten.

Puedes postular con la nota que hayas obtenido en tu examen, ya que no existen puntajes mínimos, sin embargo debes saber que los cupos son asignados de manera meritocrática, es decir a partir de los puntajes más altos que postulen en cada carrera. PILAS! mientras más alto sea tu puntaje, mayor posibilidad tienes de obtener un cupo en la carrera de tu elección.

Recuerda que eres libre de decidir si aceptas o rechazas un cupo, pero toma en cuenta los siguientes casos:

-En caso de que te asignen un cupo y no lo aceptes, automáticamente el sistema detecta el cupo como rechazado y se libera para otro postulante en la segunda etapa de aceptación.

-Si te asignan un cupo, pero no decides si aceptarlo o no dentro de las fechas establecidas; el cupo se toma como rechazado y no se volverá a asignar en una próxima postulación.

-Si rechazas un cupo que se te asignó, ya sea porque no lo deseas o porque no tomaste la decisión dentro de las fechas establecidas, este cupo ya no se tomará en cuenta en la segunda asignación de cupos, sin embargo, podrás postular nuevamente en la siguiente etapa de postulación.

-Si aceptaste un cupo pero no haces uso del mismo, tendrás una sanción de un periodo académico, es decir un semestre, en el que no podrás participar de una nueva convocatoria.

Por otro lado, si te asignan un cupo y lo aceptas, deberás imprimir el comprobante que se generará al aceptar el cupo o puedes también guardar el archivo que contiene el comprobante, recuerda que este documento es el único respaldo que tienes para constatar que cuentas con un cupo asignado. Una vez cuentes con tu cupo, debes comunicarte directamente con la Institución donde obtuviste tu cupo, aquí deberás informarte sobre el proceso a seguir para efectuar tu matrícula.

En caso de haber enviado tu solicitud de habilitación de nota, deberás esperar la respuesta que llegará al correo electrónico del cual emitiste la solicitud hasta el 6 de agosto. Si la respuesta es positiva puedes participar en la primera etapa de postulación con la nota que se encuentre habilitada.

Cada vez te encuentras un paso más cerca de la meta, no te desanimes, sabemos que lo harás bien. Cumple a tiempo cada proceso para evitar inconvenientes en tu postulación, pero sobre todo, ¡postula con responsabilidad! recuerda que es una decisión que determina tu futuro, y elegir correctamente tu carrera te evitará posibles frustraciones, sin mencionar que si aceptas un cupo en una carrera que no es de tu agrado puedes estar negandole a otro estudiante su oportunidad de elegir la carrera que le apasiona.

 

Por último, si el puntaje que obtuviste en tu examen no te permite postular en la carrera que deseas, lo más importante es no rendirse! Puedes prepararte para rendir nuevamente el examen y obtener mejores resultados con nuestras las Clases Gratis Ser Bachiller 2019 todos los lunes a las siete de la noche, recuerda que en alaU estamos para apoyarte.Clases Gratis Ser Bachiller