Preguntas frecuentes sobre el examen Ser Bachiller

Aquí puedes encontrar las respuestas a las preguntas frecuentes sobre el examen Ser Bachiller.

¿Porque en la primera postulación se tomó en cuenta solo la primera prioridad de opción?

En esta etapa primera etapa de asignación,  únicamente se otorgaron cupos a la primera opción de carrera, si no cuentas con un cupo asignado revisa tu cuenta en la segunda etapa de aceptación del 13 al 16 de agosto, aquí se tomarán en cuenta las demás opciones para la asignación.

 

¿Cuando es la segunda asignación de cupo?

La segunda etapa de asignación y aceptación de cupo es del 13 al 16 de agosto, recuerda que si rechazaste un cupo en la primera asignación, este se libera para otro postulante y no se tomará en cuenta en esta segunda etapa.

 

¿Cuándo puedo volver a postular?

Puedes volver a postular en la segunda etapa de postulación que será del 17 al 21 de agosto, ingresando en la página web www.serbachiller.ec

 

¿Con qué puntaje puedo postular a Universidades o Institutos?

Ahora se podrá postular desde los 400 puntos, esto no asegura que puedas obtener un cupo, la asignación de cupos es meritocrática,  es decir los cupos serán otorgados de manera descendente, en base a los méritos obtenidos por los estudiantes, lo que significa que mientras más alto sea el puntaje, mayor posibilidad hay de obtener un cupo en la carrera que se escoja.

 

¿Qué debo hacer después de aceptar un cupo?

Una vez hayas aceptado tu cupo, deberás ponerte en contacto directamente con la Universidad en la que ingresarás, recuerda hacerlo lo más pronto posible. La institución será la encargada de informarte sobre el proceso de matrícula y demás detalles y requisitos previos a tu ingreso.

 

¿Qué es la política de cuotas?

Es la política de acción normativa implementada desde la SENESCYT que busca garantizar a través de becas, el acceso a la educación superior a grupos históricamente excluidos y discriminados que tengan dificultad desde el inicio de la carrera o programa, para acceder, mantenerse y terminar exitosamente su formación académica.  Con esta política se ofrece a la población beneficiaría becas completas de colegiatura en universidades particulares del país (autofinanciadas y cofinanciadas).

¿Qué es el Mérito Territorial?

Es una política pública de acceso a la educación superior y pertenecerán al Grupo con Mérito Territorial, los aspirantes de tercer año de bachillerato de colegios públicos, municipales y fisco misiónales, que obtengan el mejor puntaje para graduarse entre todos los estudiantes de su unidad educativa correspondiente a la convocatoria en curso. Dichos aspirantes recibirán asignación preferencial de cupos en función de la oferta académica de las instituciones de educación superior públicas. Especie de premio a su esfuerzo. Quien obtenga el mejor puntaje para graduarse en su establecimiento educativo recibirá un reconocimiento al mérito territorial. Esto significa que podrá postular a la carrera de su preferencia en las instituciones de educación superior públicas. Y tendrá una asignación preferencial de cupo. No ingresará a la competencia. La semana pasada, 147 000 alumnos de planteles fiscales, particulares, municipales y fiscomisionales concluyeron el bachillerato en la Costa. Hubo algunos programas de graduación.

 

¿Cuándo se rendirá el próximo examen?

La fecha estimada del examen Ser Bachiller es el mes de marzo 2018; para conocer la fecha exacta de la siguiente etapa de inscripción al examen, mantente pendiente a nuestras redes sociales a partir del mes de septiembre.