Primer Periodo 2017, postulaciones a carreras universitarias.

¿Sabes que las postulaciones empezaron la semana anterior pero aún tienes dudas e inquietudes?

AlaU te presenta la respuesta a todas tus preguntas, no te pierdas esta serie de preguntas frecuentes “PRIMER PERIODO 2017”, acompáñanos!

1 . ¿Cómo puedo revisar mi puntaje para postular una Universidad o Instituto superior?

Para revisar tu nota obtenida en tu examen Ser Bachiller, debes ingresar a: www.serbachiller.ec , colocando tu número de cédula podrás conocer tu puntaje obtenido.

2. ¿Puedo postular con mi nota ENES de un periodo anterior?

El puntaje del ENES, es válido hasta por dos periodos posteriores a la fecha que rendiste el mismo, es decir,  si tu nota pertenece a los periodos:

Primer semestre 2016 (ENES septiembre 2015) y Segundo semestre 2016 (ENES julio 2016)

y no has aceptado un cupo en ninguna carrera, tu nota estará vigente y podrás postular en este periodo actual.

3. ¿A cuántas Instituciones de Educación Superior puedo postular?

Recuerda que puedes postular a todas las carreras en universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos de tu interés sin límite de opciones, es decir que en tu postulación podrás elegir las universidades y carreras que desees. Debes hacerlo directamente en los portales web de cada una de las Universidades a los que desees ingresar. Recuerda que existen universidades como la ESPE, U.ARTES y ESPOL que tienen como requisito para la postulación un previo proceso de admisión que se valorará con tu nota obtenida en el examen Ser Bachiller.

Si deseas conocer los enlaces directos de postulación de cada universidad puedes visitar http://blog.alau.ec/postulacion-2017/ 

Por otro lado, si tu elección es postular en Institutos Técnicos y Tecnológicos, de igual manera podrás hacerlo en todas las carreras de tu interés, sin embargo, en este caso para postular deberás ingresar a: www.institutospublicos.ec

4. ¿Cuál es el puntaje mínimo que necesito para postular a cada carrera y qué se tomará en cuenta para la asignación de cupos?

Ten presente que a partir de este periodo, no habrá puntaje mínimo para postular, pero es importante que tengas presente que la asignación de cupos se realiza de manera meritocrática, lo que significa que en la postulación ingresarán los mejores puntuados en determinada carrera. La asignación de cupos es un proceso automatizado que se realiza en tomando en cuenta dos parámetros:

-Puntaje obtenido en el Ser Bachiller + Proceso de Admisión (esto en el caso que la Institución cuente con un proceso de admisión propio)

-Número de cupos ofertados por las Instituciones de Educación Superior.

5. ¿Cuántas veces podré postular para este periodo?

Para este periodo habrá una sola etapa de postulación, no olvides que no tendrás límite de opciones para registrar. Para una óptima postulación, te recomendamos escoger todas las carreras que sean de tu interés, en las universidades donde consideres estudiar. En el caso de que no obtengas un cupo en determinada opción, tendrás posibilidades de obtener uno en las demás. Las postulaciones se realizarán hasta el sábado 15 de abril y podrás hacerlo libremente sin tomar en cuenta tu último dígito de la cédula.

6.  ¿Cómo sabré si me fue otorgado un cupo?

A partir del 17 de abril deberás mantenerte pendiente de la página web oficial de la institución de Educación Superior en la que realizaste la postulación, (tanto universidades como institutos). Estará en ti tomar  la decisión responsable de aceptar o rechazar el cupo obtenido.

7. ¿Pueden asignarme varios cupos a la vez?

Podrán otorgarte varios cupos en las opciones de tu elección, sin embargo cuando aceptes el cupo de tu interés automáticamente las demás opciones serán inhabilitadas. Lo que significa que solo podrás aceptar un cupo.

8. ¿Si no deseo el cupo, podré rechazarlo? 

Sí podrás hacerlo, sin embargo, ten en cuenta que en el caso de que rechaces un cupo en este periodo, ya no podrás postular nuevamente puesto que en este periodo solo se habilitará una postulación, en esta ocasión deberás postular en el siguiente proceso con tu misma calificación o si deseas mejorar tu nota podrás inscribirte para rendir nuevamente en Examen Nacional.

9.  ¿Qué pasaría si me otorgan un cupo, lo acepto y luego no me matriculo? 

En el caso de que aceptes un cupo y no hagas uso del mismo, es decir no te matricules o te retires, a partir de este proceso tendrás la sanción de un periodo en el que no podrás realizar el examen de ingreso y el previo proceso de admisión de universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos públicos.

10. ¿Qué debo hacer en hacer luego de obtener un cupo y aceptarlo?

La decisión de aceptar o rechazar el cupo depende únicamente de ti. En esta etapa, si aceptas el cupo, el siguiente paso es la matriculación. Deberás contactarte directamente con la Institución y conocer cuáles son las fechas y requisitos de matriculación, te sugerimos que te contactes con tiempo previo para no llevarte sorpresas inesperadas de último momento.

11.¿ Qué debo hacer si no me es asignado un cupo?

Si no obtuviste un cupo en ninguna de las opciones de tu elección, puedes prepararte nuevamente y rendir el Examen Nacional en un próximo periodo. De esta manera podrás mejorar tu calificación y participar en una próxima postulación. Lo importante es que no te desanimes y te prepares al máximo para obtener los mejores resultados.

12. ¿ Qué significa obtener el Mérito Territorial?

El Mérito Territorial es una política pública de acceso a la educación superior, aquí los aspirantes de tercer año de bachillerato de colegios públicos, municipales y fiscomisionales que hayan obtenido el mejor puntaje para graduarse entre todos los estudiantes de su unidad educativa, recibirán asignación preferencial de cupos en base a la oferta académica de las instituciones de educación superior públicas.
 13. ¿Qué es la Política de Cuotas?
 El grupo de Política de Cuotas, estará conformado por personas de grupos históricamente excluidos y discriminados que tengan dificultad para el acceso a la educación superior. Las y los beneficiarios de esta política tendrán la posibilidad de postular y acceder a cupos en universidades particulares que oferten plazas para estos aspirantes quienes podrán acceder a becas completas del 100% de la colegiatura o pensión de las universidades particulares del país. El proceso de postulación para estas universidaes se deberá realizar ingresando al portal web: www.politicadecuotas.ec 
PILAS!! Si eres beneficiario de la política de cuotas también deberás postular hasta el sábado 15 de abril.
 14. ¿Qué es el Grupo de Alto Rendimiento (GAR)?
 El Grupo de Alto Rendimiento es una política pública cuya misión es vincular a los bachilleres del país con las universidades nacionales e internacionales de excelencia. El grupo GAR se conforma con los postulantes cuyas puntuaciones se encuentran dentro del 0.1% más alto de la distribución de notas de todos los estudiantes que rindieron el examen. Los aspirantes podrán vincularse a uno de los dos programas GAR, sea el programa de beca nacional o el programa de beca internacional.
OJO! Si perteneces al Grupo de Alto Rendimiento, no olvides vincularte del 6 al 13 de abril de 2017, en gar.admision.gob.ec/vinculación 
 15. ¿Cuándo será la siguiente etapa de inscripción y cuándo se rendirá el próximo examen?
 Todavía no se ha establecido una fecha oficial para la siguiente etapa de inscripción, te recomendamos mantenerte pendiente a los canales de información oficiales del SNNA a partir del mes de mayo para que conozcas la fecha definida:
Página Web: www.snna.gob.ec
El segundo periodo 2017, es decir el próximo examen, tiene como fecha tentativa el mes de julio, de igual forma es importante que sigas al tanto.
 16. ¿ Si tengo un cupo aceptado y no hice uso del mismo ¿Cómo me puedo inscribir en el proceso de admisión en el siguiente periodo?
Si aceptaste un cupo en procesos anteriores, no hiciste uso del mismo y ya cumpliste con el tiempo establecido de sanción (2 periodo adicionales, al que obtuviste cupo), debes enviar una solicitud de Habilitación de Cuenta del 05 al 20 de abril. Para conocer mayor información acerca de tu solicitud, ingresa a www.snna.gob.ec y elige la opción Portal de Servicios, aquí podrás conocer cómo realizar este documento.

 

 

  • Steeven Danilo Angüizaca Jimén

    Hola amigos de alau, puedo hacerles un pregunta mi nota del examen serbachiller del primer periodo puedo postularlo para el segundo periodo 2017 se les gradeceria si me contestaran

    • Eri Orellana

      Hola Steeven, tu nota puede estar vigente hasta un año, así que si rendiste el examen en el periodo de marzo, podrás usar ese puntaje para la postulación.

    • Erika Orellana

      Hola Steeven, recuerda que para poder postular debías estar inscrito en el segundo periodo. Si no lo hiciste puedes postular nuevamente en el próximo periodo con tu nota obtenida. Recuerda mantenerte pendiente de las inscripciones a partir del mes de septiembre.

  • Luis Quilumbango

    Hola muy buenos dias me puede ayudar con una duda porfavor si en el primer aceptaciones d cupo y tanbien en el segundo no me beneficie con un cupo en esta estapa d postulacion puedo postular las misma carreras q elegi en la primera postulacion o tengo q postular a la ke solo existan cupos en las instuciones que oferten nuevas carreras .gracias ayudenem con esa duda porfavor .

  • William Macas

    Me pueden ayudar no postule en el primer periodo … y ahora en este segundo intento postular y me sale q yo no estoy disponible para poder entrar a mi cuenta ayudenme porfa que se agota el tiempo de postulacion… a y por cierto mi nota ser bachiller es de este año…..

    • Erika Orellana

      Hola William, recuerda que tu nota tiene vigencia de un año para postular al próximo periodo mantente pendiente a la fecha de inscripciones puesto que solo inscrito podrás hacer uso de tu nota para una próxima postulación.